MOP Conmemora Día del Patrimonio con restauración de Iglesia Santa Inés

Se trata de la Iglesia construída en 1670, y que pasó a ser el inmueble religioso más antiguo donde el MOP ha realizado una labor de restauración.

MOP Conmemora Día del Patrimonio con restauración de Iglesia Santa Inés

31 de mayo de 2010

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, entregó hoy los trabajos de restauración de la Iglesia Santa Inés de La Serena, iniciativa que involucró la conservación y el rescate arqueológico de este templo, declarado Monumento Nacional en 1977.
 
Con la entrega de esta obra, se conmemoró el Día del Patrimonio en la Región de Coquimbo, que se celebra cada último domingo del mes de mayo en todo el país. La actividad tuvo lugar en la misma Iglesia Santa Inés de La Serena, y fue encabezada por la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el intendente de la zona, Sergio Gahona; el Arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso; y el alcalde de la ciudad, Raúl Saldívar.
 
En la oportunidad, la subsecretaria Loreto Silva destacó la enorme significación histórica e espiritual de la iglesia Santa Inés, así como el aporte que entrega su recuperación al Programa de Puesta en Valor de la Infraestructura Patrimonial, que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
“En esta región, es posible encontrar un importante número de iglesias que distinguen a La Serena como la Ciudad de Los Campanarios. Se trata de un circuito urbano donde están insertas seis iglesias declaradas monumentos nacionales, de las cuales una corresponde a Santa Inés, que fue desacralizada y entregada en comodato al municipio”, explicó la autoridad del MOP.  
 
 
Mientras el Subsecretario Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, señaló, “Recuperar nuestro patrimonio se hace doblemente importante en el año de nuestro Bicentenario y en que el terremoto dejó en el suelo muchas iglesias, casonas y edificios que tenían gran varlo”, dijo el Subsecretario Flores. En ese sentido, agregó, “cobra más importancia que nunca nuestro programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que junto al MOP hace un trabajo valiosísimo para recuperar estos edificios, que finalmente, nos hacen recuperar nuestra identidad”.
 
El Intendente destacó el programa “Puesta en Valor del Patrimonio” que permitío restaurar la Iglesia Santa Inés. En relación a la recuperación patrimonial, señaló que “en la región que invertirán alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales se pretende restaurar diversos espacios patrimoniales; la Casa Gabriela Mistral en el sector de  Las Compañías, la Restauración Estructural de la Iglesia Parroquial de Andacollo, la Restauración de la Iglesia de Sotaquí, la Ampliación del Colegio Germán Riesco de La Serena, el mejoramiento del Mausoleo de Gabriela Mistral y el Museo de  Sitio en Montegrande”. Puantualizó.
 
La Iglesia Santa Inés ha sido objeto de varias reparaciones desde 1766, debido a los terremotos que ha vivido. Su estructura original contaba con muros de adobe sobre bases de cimientos de piedra y la techumbre estaba edificada en tijerales de madera de roble, con una gran torre central, donde se ubica el campanario.
 
“El proyecto de mejoramiento respetó todos los atributos de la iglesia, asimismo incluyó aquellos aspectos asociados a las diversas épocas que marcaron la historia de su infraestructura”, precisó la subsecretaria de Obras Públicas.
 
Descripción de los trabajos
 
Las obras de restauración duraron 15 meses y comprendieron la totalidad del área donde se emplaza la iglesia, unos 350 metros cuadrados.
 
Los muros perimetrales, en tanto, se realizaron en base a tabiquería de madera con adobe en su interior, alcanzando el espesor de los muros originales. Además, se reinstalaron las cornisas, puertas, ventanas y el zócalo de piedra, por nombrar algunos.
 
Asimismo, Los colores aplicados en el interior y en el exterior de la iglesia son los mismos que los originales del monumento.
 
Sobre las osamentas que habían sido encontradas en el lugar, se procedió a enterrarlas nuevamente durante la ejecución de los trabajos.
 
La obra tuvo una inversión que superó los $ 452 millones, los cuales fueron financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.