- Esta instancia de gobernanza reúne a representantes de servicios públicos, organizaciones de usuarios, servicios sanitarios rurales, pequeña agricultura, pueblo indígena, ONG, gremio productivo, academia y empresa sanitaria.
En la comuna de Illapel, región de Coquimbo, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Choapa, instancia impulsada por la Dirección General de Aguas del MOP y que tiene por fin promover la gobernanza desde la cuenca con actores relevantes para desarrollar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos en Cuenca (PERHC) y avanzar hacia la seguridad hídrica.
En la sesión constitutiva estuvo presente el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, quien destacó la Mesa como el medio para realizar una gestión integrada de los recursos hídricos, considerando los 14 años de sequía y efectos de adversos del cambio climático en la región. “Se están realizando acciones para garantizar el consumo humano en la región mediante los acuerdos de distribución que se solicitaron a las Juntas de Vigilancia y están comprometidas desaladoras para la región; sin embargo, eso es en lo inmediato y corto plazo, pero hay que preparar el escenario futuro y eso es lo que la Mesa, teniendo como guía el PERHC, deberá definir, optar por las mejores medidas para el desarrollo de la cuenca y la sustentabilidad de las fuentes naturales de agua”, destacó la autoridad nacional de Aguas.
La Mesa tendrá por fin colaborar en el desarrollo del PERHC, el cual deberá arrojar una completa radiografía de la cuenca y proponer medidas de acción que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico con soluciones basadas en la naturaleza, nuevas fuentes de aprovechamiento y reutilización de aguas, debiendo sus integrantes priorizar cuáles ejecutar.
La Mesa la constituyen representantes del Consejo Regional Campesino, Dirección de Obras Hidráulicas MOP Choapa, comunidad Mapuche, Oficina Hídrica de la municipalidad de Illapel, gobierno regional de Coquimbo, SEREMI MOP, Junta de Vigilancia del río Choapa, SEREMI Medio Ambiente, INDAP, Universidad de La Serena, SEREMI de Agricultura, Asociación de Camaroneros, Servicio Sanitario Rural Cañas 1, empresa sanitaria Aguas del Valle, ONG Conservación Comunitaria, MODATIMA y la Dirección General de Aguas del MOP.
En esta primera sesión las y los asistentes conocieron el alcance del Plan Estratégico de Recursos Hídricos y el funcionamiento de la Mesa en el marco de esta herramienta de gestión, las acciones de la DGA en torno a la cuenca del Choapa como también la presentación de la labor que realiza la CNR e INDAP. Las y los participantes manifestaron sus expectativas del trabajo que pueda realizar la Mesa para adoptar medidas que vayan en beneficio de los recursos hídricos de la cuenca.
Marta Pereira, en representación de los Servicios Sanitarios Rurales, expresó tener fe en ir solucionando problemas; sin embargo, dijo que pasaron 14 años de sequía y recién se están preocupando del tema. “Trataré de estar en todas las mesas como representante de los servicios sanitarios rurales, porque creo que estamos en una situación gravísima, donde hay una sequía de muchos años y creo que nos genera muchas dudas. Por lo tanto, creo que es muy importante que se haya conformado esta Mesa a través de la DGA, porque creo que aquí nos hace mucha falta. Y también tener la fe, porque siempre los dirigentes estamos con mucha fe de que las cosas se solucionen, pero a veces no es así, porque el Estado está muy lejos de nosotros los dirigentes”, comentó.
A su vez, Enrique Veas, ejecutivo de INDAP Área Illapel, sostuvo que las expectativas en torno a la Mesa son altas, ya que “con todos los actores que están involucrados nos permite visualizar la diversidad de situaciones que hay en torno al recurso hídrico, problemáticas y cómo poder enfrentar y abordar la situación en lo global y finalmente, como hay una diversidad de actores, uno puede llegar a lo específico en busca de solucionar las principales problemáticas, siendo la de INDAP la agricultura familiar campesina y cómo somos más eficientes en el aprovechamiento del recurso y qué podemos visualizar con lo que tenemos hacia adelante ”. Agregó que espera que en esta Mesa las instituciones públicas puedan tener un sistema coordinado en acciones, dentro del marco normativo que las rige.
Por último, Ricardo Cortés, representante de las organizaciones de usuarios y presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, valoró el esfuerzo de instaurar la Mesa con diversos actores. “Creemos que esta Mesa es relevante, porque estamos definiendo estrategias al mediano y largo plazo bajo la inquietud y lo que significa la baja disponibilidad hídrica, es relevante estar pensando en el futuro cómo podemos generar la sustentabilidad de los acuíferos y de las aguas”, precisó Cortés.
Respecto a medidas que podría proponer la Mesa, señaló el definir alguna estructura crítica que permita seguir acumulando más agua y mencionó el seguimiento ambiental a la calidad de las aguas que realiza la Junta de Vigilancia como base para iniciar una futura norma secundaria para el río Choapa. “Creo que en la medida que vayamos avanzando en la Mesa y conociendo las distintas brechas que tiene cada uno de los actores, es importante ir generando los acuerdos necesarios. La próxima sesión será en julio, hay nuevos actores que tienen que entrar y hay que definir el rol de cada uno de nosotros dentro de la Mesa”, añadió Cortés.