La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, y autoridades regionales, inauguraron hoy el nuevo puente “La Chimba” correspondiente a la primera etapa del by-pass de Ovalle.
“Como Ministerio de Obras Públicas uno de nuestros principales desafíos consiste en mejorar la conectividad vial, a través de proyectos que potencien el desarrollo de nuestro país y su gente. La «Habilitación de la Costanera Río Limarí y el nuevo puente La Chimba» representan justamente el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno; mejorar la conectividad de los habitantes de Ovalle”, dijo la autoridad del MOP.
La primera etapa del proyecto contempló una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, mejorando la accesibilidad a la ciudad de Ovalle, generando con ello una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
El nuevo Puente La Chimba tiene una longitud de 200 metros, calzada de once metros y pasillos laterales para el tránsito seguro de peatones y ciclistas; una estructura de alto estándar que mejora la conectividad y resguarda, junto con las defensas fluviales, a las poblaciones aledañas ante eventuales crecidas del río Limarí.
La ministra Silva afirmó que “el proyecto tiene como objetivo dar continuidad a las rutas D-43 y D-45 generando una vía expedita que evita el tránsito de camiones y vehículos de paso por la ciudad, permitiendo atender la demanda de flujos de vehículos pesados que circulan por este sector”.
En la segunda etapa de este proyecto se ejecutarán los trabajos de la Avenida Costanera, vía de alrededor de 11 kilómetros proyectada por el borde sur – oriente de la ciudad de Ovalle, bordeando la ribera poniente del Río Limarí, que comenzarán el primer trimestre de 2014.
Aeródromo La Florida
Por la tarde la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Seremi de la cartera Luis Cobo, y al director regional de la DGAC, Manuel Aguirre, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de la pista de aterrizaje que se están ejecutando en el aeródromo de La Florida.
“Hoy estamos visitando las obras de mejoramiento de la pista del aeropuerto La Florida que registran un 80% de avance. La primera etapa de estas mejoras ya está concluida y consistió en el cambio de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje en 1.350 metros La segunda etapa, consiste en cambiar otros 500 metros de la pista y hacer una mantención de 3 kilómetros de caminos perimetrales, para así mejorar la gestión en casos de emergencia.”, aseguró la autoridad del MOP.
Estas obras tienen una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos y la segunda etapa finalizará a fines de este año.
Además, en los próximos meses comenzarán los trabajos de concesión en el aeropuerto La Florida que contempla la remodelación y ampliación del área de terminal de pasajeros existente que aumentará su superficie en un 40%, la ampliación y mejoramiento de la vialidad; ampliación de la cabina de la torre de control.
Las obras de la nueva concesión estarán finalizadas en diciembre de 2014 y cuentan con una inversión de 8 millones de dólares.