Más de 200 dirigentas de agua potable rural se capacitarán en temáticas de equidad de género

Gracias a la alianza colaborativa entre SernamEG y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP

Más de 200 dirigentas de agua potable rural se capacitarán en temáticas de equidad de género

15 de julio de 2021

Con el propósito de seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que existen en el mundo rural, se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo (SernamEG) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El convenio tendrá como finalidad, la consagración de gestiones de colaboración y coordinación entre organismos del Estado, a través del cual se desarrollarán acciones positivas que buscan mejorar la condición y posición de las mujeres rurales de Coquimbo. Así también, la realización por parte de SernamEG de talleres de difusión de derechos, sexualidad, maternidad y de prevención en violencia de género. Al respecto, la Directora Regional de la institución, María Soledad Rojas Pinto,afirmó “queremos seguir apoyando con más y mejores herramientas a las líderes del agua potable rural de nuestra región, quienes trabajan diariamente por sus comunidades. Esta alianza nos permitirá llegar a muchas dirigentas del sector rural apoyándolas en sus liderazgos y capacitándolas en  temáticas preventivas que nos ayuden a poner en alerta a la comunidad y poder entre todos unir esfuerzos, para erradicar la violencia contra las mujeres”.

 

Anualmente, la DOH capacita, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural del país en materias de operación y gestión de sus sistemas. A nivel regional,contamos con 218 dirigentas de los Comités de Sistema de Agua Potable Rural,las que ejercen un rol fundamental en la administración de los mismos. Alrespecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas Onfray, destacó  que “nos sentimos orgullosos que estos comités sean dirigidos por mujeres. Hoy debemos eliminar la violencia de género con toda la fuerza e ímpetu y este convenio viene precisamente a entregar capacitación, comunicación y de alguna forma crear instancias preventivas”.

En este sentido, el director regional de la DOH, Luis Felipe Muñoz Lenck destacó  que “como Dirección estamos comprometidos en avanzar a paso firme hacia  la equidad de género. Es por ello, que genéramos esta alianza con SernamEG en la que ejecutaremos en conjunto una serie de capacitaciones que nos permitirán ir acortando las brechas existentes. Dichas capacitaciones irán en directo beneficio de las mujeres que administran los sistemas de agua potable rural, las que se han convertido en agentes de cambio positivo en el camino a la equidad, dando muestra de su empoderamiento y liderazgo en cada acción”.

 

 Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, recalcó que “esta alianza estratégica será sumamente importante para llegar con nuestra oferta programática y campañas a las mujeres del sector rural. Las mujeres de la Región de Coquimbo no están solas, aquí hay un Ministerio que les entrega todo el apoyo para empoderarlas y fortalecer sus autonomías porque estamos conscientes que las mujeres somos un tremendo aporte en la sociedad”.

 

En la firma del convenio participaron las dirigentas Claudia Mulet Velis y María Vera Ledezma , quienes fueron reconocidas por su labor en el  Sistema Sanitario Rural de Bellavista-Ceres. Vera declaró, “esto permite que las mujeres nos sigamos desarrollando en un trabajo que ha sido complicado a la hora de representar a tantos socios. Esta es una oportunidad que valoramos muchísimo”.