Con la demolición de las antiguas dependencias, comenzaron los trabajos para la “Construcción de obras anexas muelle de la Caleta de Tongoy“. El proyecto considera una inversión superior a los 8.300 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en el marco del convenio de programación “Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo”.
El Intendente Claudio Ibáñez, destacó que este proyecto forma parte de los más de 18 mil millones de pesos en infraestructura pública para Tongoy, que se verán plasmados en “el mejoramiento en el borde costero, una nueva caleta y la construcción de un nuevo puente de acceso, medidas que tienen relación con el compromiso de la presidenta Bachelet y del Gobierno Regional de apoyar el desarrollo de la zona”.
Con relación a la obras en la caleta tongoyina, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó que “estamos ante una iniciativa de gran relevancia para el sector productivo pesquero de Tongoy, ya que otorgará nueva y moderna infraestructura, acorde con las necesidades que hoy tiene esta caleta. Por otra parte, también se potenciará el turismo que se desarrolla en este sector, ya que se construirá un paseo-mirador”.
La construcción de una explanada pavimentada, evacuación de aguas lluvias, pistas de tránsito y estacionamiento de vehículos, construcción 66 nuevos boxes, ejecución de señalética y demarcación, la reposición del centro gastronómico y la ejecución de un muelle de 77 m de largo y 13 m de ancho en base a pilotes y vigas metálicos, losa de hormigón armado y defensas de madera, son algunas de las principales características de este proyecto, que beneficiará a más de 850 pescadores artesanales de esta caleta.
“Esa iniciativa no sólo es una necesidad de pescadores, es una necesidad de pueblo, porque va a servir al turismo, a los pescadores artesanales y a la acuicultura, o sea será multiuso”, destacó Leonardo Carvajal, presidente del gremio de pescadores- acuicultores de Tongoy.
Por su parte el diputado Matías Walker, recalcó que “esta es una gran noticia, porque lo que más necesitamos son estas obras públicas que van a generar empleos y esperamos empleo local. Se trata de un proyecto que se va a complementar con el futuro paseo costero, lo que sin duda le cambiará la cara a Tongoy”.
Similar es el punto de vista del presidente del Consejo Regional, José Montoya, quien destaca que esta iniciativa “significará un cambio total para Tongoy, porque primero va a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, pero también tiene que ver en cómo vamos mejorando la infraestructura portuaria y cómo vamos mejorando también los espacios comunitarios o públicos”.
Las nuevas instalaciones de la caleta de Tongoy, están siendo ejecutadas por la constructora SALFA.SA y deben estar finalizadas en diciembre del año 2016.