Una rápida respuesta para la reposición de los muros de protección costera en la costanera de Los Vilos entregó el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Esto, porque se dio inicio a un contrato de emergencia para la construcción de una nueva infraestructura de hormigón armado con verteólas en aproximadamente 120 metros lineales, que reemplazará al muro antiguo, el que fue destruido por el tsunami tras el terremoto del pasado 16 de septiembre.
“Hoy y en corto plazo pudimos efectuar un diseño, licitar y entregar el terreno para iniciar esta obra. También se está incorporando un tema turístico con un paseo un mirador y juegos, rescatando lo que anteriormente existía”, señaló la seremi de OO.PP Mirtha Meléndez.
Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían agradeció la rápida respuesta del Gobierno para afrontar esta problemática “ya que hoy a menos de un mes del tsunami tenemos los recursos y estamos entregando los terrenos para que en febrero esté terminado este proyecto”.
Las obras involucran además un enrocado de protección, conservación de veredas peatonales, y conservación de zona de juegos y áreas verdes. Los trabajos mandatados por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, son ejecutados por la “Constructora Gonzalo Orellana e hijo Ltda”, la que está finalizando una obra de las mismas características en el sector y que no sufrió ningún daño en la pasada emergencia, es por ello que se utilizará un diseño similar para este nuevo muro de protección, en una inversión por parte del MOP que supera los 408 millones de pesos.