Con una charla dirigida a agricultores de la Región de Coquimbo se dio inicio este lunes a las actividades de la Semana del Agua, que culmina el viernes 22 de marzo con el “Día Internacional del Agua”. En este contexto, se realizó la exposición “Panorama Hídrico para el Sector Agrícola de la Región de Coquimbo”, organizada por las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y de Obras Públicas, y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).
La charla contó con las exposiciones del Director de la DGA, Carlos Galleguillos con el tema “Informe Hidrométrico de la Región de Coquimbo”, el Director de la DOH, Ulises Vergara con “Informe de Gestión Hídrica e Hidrométrica de Embalses”, del Glaciólogo del CEAZA, Christophe Kinner, “Informe de la Criosfera”; y el Director Regional de INIA, Francisco Meza, con la presentación “Recomendaciones agronómicas para el cuidado de cultivos afectados por la sequía”, entre otros.
El Director regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Ulises Vergara, se refirió respecto del estado de los embalses en la región, explicando que “para afrontar esta crisis hay que crear nueva infraestructura, hay que asesorar a los regantes para que el poco recursos disponible sea optimizado y tecnificarlo. Es así que el Ministerio de Obras Públicas está inyectando recursos en el embalse Culimo donde ejecutó una batería de pozos que nos permitirán recargar algunas napas del estero Culimo y así los pequeños regantes puedan sacar esa agua y regar pequeñas superficies. Por otra parte en el Embalse Paloma se piensa ejecutar obras mayores, donde se está analizando explotar agua del acuífero, o sea alumbrar el recurso que nos permitan mantener al menos 5 mil hectáreas con seguridad de riego, sin embargo esto en etapa de estudio cuyos resultados conoceremos la próxima a semana”
Por su parte la seremi de Agricultura ,Daniela Norambuena, señaló que “queremos que los agricultores de la región tengan toda la información necesaria para cuidar del recurso hídrico. Este año se proyecta un nivel normal de precipitaciones, lo que permitiría a los regantes sobrellevar la próxima temporada de riego. Pero igualmente debemos prepararnos y resguardar lo más posible el recurso para enfrentar los periodos más complejos” . En tanto, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, se refirió sobre las expectativas del sector agrícola luego de la información entregada en la actividad, explicando que “a través de las presentaciones hemos podido verificar que tenemos un 3,5 % de la acumulación hídrica proyectado al final de la temporada y que las recargas se han producido con aportes de nieve y glaciares. Si no contamos con información de calidad no se pueden tomar buenas decisiones, así que debemos reconocer que tenemos organizaciones de usuarios de aguas que están previniendo a través de la correcta administración del recurso hídrico, lo que nos da un piso sobre el cual planificar el año en términos agronómicos. En este sentido tenemos la tranquilidad de que tanto autoridades, como regantes y organizaciones de usuarios están preocupados respecto del tema”.