Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el intendente de Coquimbo, Mario Burlé; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; y el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo; se dio por inaugurado una obra muy esperada por los pescadores de la localidad de Totoralillo Norte.
Se trata del nuevo un muelle pesquero artesanal, una obra que tuvo un costo de 439 millones de pesos y fue financiada con recursos provenientes del FNDR.
El proyecto -que beneficiará a cerca de 40 pescadores de dicha localidad e indirectamente a unas 120 personas que viven en la caleta- consta de un muelle, compuesto por una pasarela de 30 m de longitud total, y un cabezo de 10,5 m de longitud. La pasarela está formada por dos cuerpos independientes de 15 m de longitud cada una, su superestructura es en base a vigas y parrillas metálicas.
Al respecto, el subsecretario Miguel Flores aseguró que «estamos cumpliendo un anhelado sueño de los pescadores de La Caleta de Totoralillo Norte. Esta es una obra que permite realizar de mejor forma su labor y también entrega todo un potencial turístico a esta caleta en un futuro».
Por su parte, que el intendente Mario Burlé subrayó que “esta obra entrega mayor dignidad a los habitantes de esta caleta. Junto con el alcalde Yerko Galleguillos hemos trabajado por reivindicar a esta comuna de La Higuera que ha estado desprotegida y postergada por muchos años, y dónde se realizarán nuevos proyectos”.
Por su lado, el dirigente pesquero de la localidad Marcelo Godoy indicó que “hemos esperado por años la ejecución del muelle y verlo construido nos emociona, esta obra le va a dar un nuevo plus a nuestro trabajo y mayor bienestar social, mejorando nuestra calidad de vida como pescadores”.
Asimismo, el seremi de OO.PP., Luis Cobo, señaló que junto a este proyecto “tenemos en proceso de licitación el nuevo muelle pesquero de Caleta de Hornos, por sobre dos mil millones de pesos de inversión y en Chungungo queremos implementar también algunas obras para facilitar el trabajo de los pescadores acá en la comuna de La Higuera”.