Más de 60 pescadores artesanales de la comuna de La Higuera, han sido beneficiados con la construcción de obras terrestres para la caleta artesanal de El Apolillado, obras que fueron recientemente inauguradas por autoridades regionales y comunales, encabezadas por la Intendenta Regional Lucia Pinto.
“Esta Iniciativa les dará la dignidad que se merecen los pescadores y las herramientas para que aumenten su calidad de vida. Esto es fruto de un trabajo en conjunto, en el que nos comprometimos y cumplimos. Esa es la tarea que nos dio el Presidente Piñera, entregar estas oportunidades y ahora nos estamos preparando para avanzar en un nuevo proyecto que sin duda va a potenciar a este sector”, destacó la Intendenta.
Y es que junto a las obras terrestres, también se está trabajando para comenzar a ejecutar el proyecto de obras marinas, con las que se habilitará un espacio físico para que puedan mantener y cuidar las embarcaciones. “Esta ampliación es muy buena, porque se cumplió con la palabra, es una mejora para nuestro trabajo, mayores ingresos y ahora queremos construir la otra parte para tener un despegue mayor”, recalcó Fabián Cortés, Presidente del Gremio de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.
Las obras terrestres ejecutadas en Caleta El Apolillado, consideraron una inversión cercana a los 500 millones de pesos e involucraron el mejoramiento de la explanada de operaciones, la construcción de sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, suministro de agua potable, sistema de alcantarillado, electricidad interior y exterior entre otras intervenciones, iniciativa que se enmarca en el “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales”, que impulsa el MOP, a través de Obras Portuarias y el Gobierno Regional.
En cuanto a las futuras obras marítimas, desde el MOP, indicaron que el proceso de licitación comenzará entre marzo y abril. En esa línea, el Seremi Pablo Herman dijo que “queremos comenzar en esos meses con la licitación para que los trabajadores puedan resguardar sus botes y tener las condiciones necesarias de trabajo, especialmente, en materia de seguridad”.