Cerca de 200 habitantes de los sectores de El Durazno, Salala, Guayacán y arriba de Puente Socos en la comuna de Ovalle, cuentan con suministro de agua potable rural (APR), tras las obras de ampliación del sistema de Barraza Alto- Socos, ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
El titular de la cartera, ministro Alberto Undurraga, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de estas obras, y destacó que en “en el país son más un millón setecientas mil personas las que se abastecen con agua potable rural. Semana tras semana vamos avanzando con nuevos grupos, hoy son cerca de doscientas personas más, acá en Socos, que ingresan al sistema de APR. Con esto Chile es más justo que ayer, cuando estas personas no tenían agua”.
El presidente del comité de APR de Barraza Alto –Socos, Julio Rojas, señaló que “que nos quedaba una deuda pendiente con los vecinos que quedaron fuera del proyecto original del APR y felizmente ahora se pudo materializar este beneficio. El agua potable es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Fue un trabajo con mucho esfuerzo y estamos muy contentos con lo desarrollado”.
Asimismo el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, señaló a los presentes en el acto de inauguración, “que este tipo de iniciativas del Ministerio de Obras Públicas, responde al llamado de la presidenta Michelle Bachelet a mejorar la equidad territorial, a través de un Gobierno inclusivo que responde a los compromisos asumido con la ciudadanía” y los instó a seguir trabajando en conjunto para afrontar las diversas necesidades de la ruralidad.
Por su parte el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó el beneficio que tendrán estas obras para los vecinos “los que podrán contar con agua como corresponde, mejorando su vida y eso para cada uno de los habitantes de la comuna, debe ser un orgullo”
Las obras ejecutadas en el Sistema de APR Barraza Alto- Socos, involucraron una inversión que supera los $436 millones, con las ampliaciones realizadas a este sistema, aumentó a una totalidad de 171 arranques, beneficiando a una población aproximada de 410 habitantes. La iniciativa forma parte del programa Nacional de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas.