A más de 4700 metros sobre el nivel del mar, se desarrolló la tradicional ceremonia de habilitación del paso internacional de Agua Negra, que une la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo.
Según cifras oficiales, durante el 2013 más de 33 mil personas utilizaron este paso fronterizo, donde el 85% de los turistas que ingresaron al país, eran argentinos, en su mayoría de la Provincia de San Juan. Una cifra que se espera vaya en aumento para la próxima temporada estival.
«Estamos contentos porque seguimos dando cuenta de nuestra integración. Insto a los sanjuaninos a cruzar y disfrutar de Coquimbo; y también a los chilenos, porque todo el turismo sella la base del intercambio comercial que concretaremos con el túnel», indicó el Vice Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Al respecto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, señaló que «esperamos tener más turistas y debemos estar a la par para ofrecer un buen servicio, seguridad y atenderlos bien. Esta es la mejor forma de promoción, y para eso estamos también incluyendo a nuestros Alcaldes de la Región de Coquimbo, porque la idea es desarrollar un trabajo impecable para nuestros visitantes».
Junto a esto, ambos países pusieron énfasis en los avances de conectividad hacia ambos lados de la cordillera, como la reciente inaugurada Ruta 150 que permite acortar significativamente los tiempos de traslado desde San Juan a Coquimbo.
Mientras que en Chile se está ejecutando la pavimentación de los primeros 15 kms desde Juntas del Toro hasta puente El Camarón, restando otros 20 kms que abarcan hasta el sector Llano Las Liebres. «Estas obras las tendremos terminadas en los próximos cuatro años. Estamos avanzando en una ruta que debe responder a las características de la cordillera. El primer tramo lo tendremos para mediados del 2015», informó Mirtha Meléndez Seremi de Obras Públicas.
Tanto la ruta 150 de San Juan como los trabajos en la frontera chilena complementan lo que será el futuro Túnel Agua Negra, obra que se espera llamar a licitación a fines de este año, y así tener un paso fronterizo abierto de forma permanente, que permita un tránsito constante y alternativo al paso Los Libertadores.