Gran avance presentan obras en APR bajo decreto de emergencia en la Región de Coquimbo

Habilitación de nuevas fuentes de abastecimiento, la utilización de paneles solares, instalación de plantas de osmosis inversa y nuevos estanques reguladores son algunas de las obras ejecutadas para optimizar el consumo de agua potable.

Gran avance presentan obras en APR bajo decreto de emergencia en la Región de Coquimbo

28 de abril de 2011

La Dirección de Obras Hidráulicas puso en operación los trabajos ejecutados en 6 sistemas de Agua Potable Rural bajo decreto de emergencia, como también recibió los resultados de 14 estudios hidrogeológicos desarrollados en diversos sistemas de APR afectados por la sequía.

Las obras de emergencia ya finalizadas corresponden a trabajos efectuados en el sistema de Guangualí y Los Cóndores, en la comuna Los Vilos, y que consistieron en la construcción y habilitación de una nueva fuente de abastecimiento. Esta, señaló el seremi Luis Cobo, “se conectará a la ya existente, en el caso de Guangualí, y el mejoramiento de la captación y de la impulsión en el caso de Los Cóndores. Además, se contempla la interconexión entre ambos sistemas, con la finalidad de que este último apoye al primero”.

Por otra parte, en la comuna de Combarbalá, la DOH habilitó el sistema de regulación de emergencia del APR de Quilitapia con la instalación de 3 estanques de regulación en los sectores más alejados.

En la misma comuna se encuentra en operación el mejoramiento del sistema de Medialuna (alimentado con energía proveniente de paneles solares) y Graneros, consistente en la habilitación de una noria construida el año 2009 y la construcción de un estanque semienterrado.

En tanto, en la comuna de La Higuera ya se encuentra en plena operación el mejoramiento del sistema de alimentación eléctrica del APR, el que soluciona la operación de los sistemas de La Higuera, El Trapiche y Municipalidad de La Higuera.

La inversión del MOP en las obras de estos 6 APR bajo decreto de emergencia, supera los 270 millones de pesos, beneficiando a más de 3.700 habitantes.

Asimismo el seremi Cobo señaló que se están ejecutando obras en otros tres sistemas con una inversión que supera los 400 millones de pesos, “destacándose el sistema de Tabalí, en Ovalle, donde se está realizando la implementación de una planta de osmosis inversa que permitirá mejorar la calidad del agua potable para dicha localidad, lo que beneficiará a más de 600 personas, usuarios de dicho APR”.

Estudios Terminados

La DOH también informó que concluyeron los estudios hidrogeológicos que tienen por finalidad determinar la presencia de acuíferos que permitan abastecer de agua potable con mayor seguridad o mejorar la captación que tienen actualmente cada uno de los sistemas de El Sauce, El Huacho, Quilitapia, Manquehua, La Isla y La Ligua de Cogotí (en Combarbalá); Huatulame y El Tome Alto (Monte Patria); Los Rulos (Canela); Almirante Latorre (La Serena); Tambillos y Las Cardas (Coquimbo); La Higuera (Punitaqui) y La Viñita Alta (Vicuña).

La DOH ya licitó los trabajos de emergencia por 94 millones de pesos para tres de ellos (La Ligua de Cogotí, La Isla y Tambillos), continúan nuevas prospecciones y construcción de pozos en 5 localidades y en los próximos días se adjudicarán nuevos estudios.

“Los contratos en los 26 APR bajo decretos de emergencia se encuentran abordados. Unos se encuentran en ejecución, otros terminados y algunos por licitar. Sin embargo, todos tiene una buena expectativa y esperamos que a fines de mayo o mediados de junio tengamos el 100 % de las obras ejecutadas, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobierno y este ministerio con la problemática de la sequía en la región”, afirmó el seremi Luis Cobo.