Un esperado proyecto está avanzando cada vez más rápido y está próximo a convertirse en realidad. Se trata del tranvía que atravesará la conurbación Coquimbo – La Serena, el que se sumará a la red de transporte público con la que actualmente cuentan ambas ciudades.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que este gran anhelo “lo iniciamos el año 2015 a través de una iniciativa privada y que la declaramos de interés público. Es un proyecto que en su primera etapa tiene contemplada 14 kilómetros y 19 estaciones”, las que conectarán de manera no contaminante la conurbación.
El proyecto del tranvía inicialmente parte en el Hospital de Coquimbo para terminar en la intersección entre las Avenidas Francisco de Aguirre y José Manuel Balmaceda, pero se realizaron gestiones para ampliar la cobertura, de acuerdo a las necesidades de la zona.
El Intendente Claudio Ibáñez explicó que “hemos pedido que se estudie la posibilidad de sumar a Las Compañías dentro del proyecto, porque de alguna manera, queremos conectar a las grandes masas de población para que puedan llegar desde sus hogares hasta el destino laboral, planteando una serie de alternativas que han sido parte de estos estudios”.
El modelo tipo LRT (Light Rapid Transit) o Metro de Superficie se espera licitar el 2019, para que luego de cerca de 4 años de construcción esté operativo y se sume a la red de transporte entre Coquimbo y La Serena.
Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró entusiasta con la iniciativa y afirmó que “si bien el tranvía parecía algo muy lejano, hoy podemos decir que está más cerca de lo que nosotros imaginamos y es importante, porque una vez instalado, podremos ver las diferentes estaciones y a dónde se irá bifurcando,algo similar como lo que pasa con el Metro de Santiago”.
El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó que “estamos muy contentos, porque de alguna manera, esto está dejando de ser un proyecto y efectivamente se puede llegar a concretar. Ojalá estén todas las voluntades para que así sea y que el próximo Gobierno continúe con esta gran labor que está desarrollando Obras Públicas, que se materializará en esta iniciativa que podría terminar con la gran congestión que tenemos en la conurbación La Serena – Coquimbo”.
Inicialmente se está considerando que los paraderos se encuentren a una distancia entre 300 y 1.000 metros, dependiendo de la demanda existente.