Gobierno decreta zona de escasez hídrica en comunas y cuencas de la Región de Coquimbo

Las principales zonas afectadas según la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, son las comunas de Canela y Los Vilos en la provincia del Choapa, además de las cuencas del Rio Cogotí y Huatulame, en el Limarí.

Gobierno decreta zona de escasez hídrica en comunas y cuencas de la Región de Coquimbo

24 de noviembre de 2010

El Intendente Sergio Gahona, junto al Seremi de Obras Públicas Luis Cobo y el Director General de Aguas, Carlos Galleguillos, dieron a conocer el decreto firmado   por el Ministro de Obras Publicas  Hernán de Solminihac que declara como zonas de escasez algunas comunas  y cuencas de la región de Coquimbo.

Cabe recordar que el Intendente Gahona sostuvo importantes reuniones el día miércoles en la ciudad de Santiago con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, con la finalidad de gestionar medidas urgentes para las zonas de mayor complejidad en la región.

Según la máxima autoridad regional, la decisión se adoptó conforme a lo contemplado en el artículo 314 del Código de Aguas, que establece las atribuciones de la Dirección de Aguas del MOP en situación de escasez y las gestiones que se habían realizado desde la región a nivel central.

“Normalmente esto se decreta en los meses de Enero y Febrero, pero el Gobierno ha decido anticiparse a los problemas y decretar  escasez hídrica para los ríos Huatulame y Cogotí en la cuenca del Limarí y para las comunas de Canela y Los Vilos, principalmente para atender las dificultades que están teniendo los sistemas de agua potable rural en dicho sector”, declaró el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

La disposición genera mecanismos para redistribuir el recurso hídrico disponible en las fuentes naturales y, de este modo, reduce al mínimo los daños derivados de la situación.

“Este decreto dura 6 meses y no es renovable, por la tanto en este periodo se deben realizar todas las acciones. Lo principal es garantizar el agua para la bebida en dichos lugares” afirmó el Secretario Regional Ministerial de OO.PP, Luis Cobo.

“A nosotros se nos faculta, como Dirección General de Aguas, para poder intervenir sectores que están críticos en materia de abastecimiento de agua, y poder actualizar la extracción de aguas tanto superficiales como subterráneas  sin necesidad que esa extracción se haga con títulos de aprovechamiento de aguas y así poder dar solución y bajar al máximo los efectos que produce la sequia en dicha zona”, señala Carlos Galleguillos, Director  Regional de la Dirección General de Aguas.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: en los ríos y cauces donde existan organizaciones de usuarios de agua, si no hay acuerdo entre sus integrantes para la distribución del agua, la Dirección General de Aguas podrá suspender dichas atribuciones, y redistribuir el agua a lo largo de la zona de escasez, de acuerdo al criterio y prioridades que establece el Código de Aguas.

En el caso de los cauces naturales o artificiales sin organizaciones de usuarios, la DGA tendrá la capacidad de hacerse cargo, mediante petición de los interesados, de la distribución del recurso hídrico en las zonas declaradas de escasez. La excepción son las aguas acumuladas en tranques o embalses particulares.