Gobierno busca materializar proyecto de nueva caleta en sector de El Apolillado

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, junto a representantes de la seremi de Bienes Nacionales, se reunieron con pescadores de El Apolillado y dirigentes de la Comunidad Agrícola Los Choros para generar las líneas de trabajo que permitan la materialización de una caleta en el sector.

Gobierno busca materializar proyecto de nueva caleta en sector de El Apolillado

24 de abril de 2012

Hace  años que los pescadores de El Apolillado al norte de Punta de Choros, comuna de La Higuera, buscan la materialización de una caleta que beneficie el trabajo que desarrollan los pescadores de dicho sector, principalmente por las condiciones de seguridad que ofrece el contar con aquella infraestructura.

En la actualidad, el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha sostenido una serie de reuniones de trabajo con el gremio de pescadores del sector y con dirigentes de la Comunidad Agrícola Los Choros, para encontrar la solución que permita tener un terreno adecuado en donde el estado pueda invertir los recursos para construir dicha caleta.

“Hoy existe  un terreno fiscal en el sector de El Rinconcito, donde los pescadores desarrollan sus faena de embarque y desembarque, pero este no cumple con las condiciones de seguridad, por oleaje, condiciones geográficas y del viento para que se pueda ejecutar el proyecto de una caleta ya que no tendría la rentabilidad para hacer una gran inversión por parte del estado”, señaló el seremi Luis Cobo.

La solución estaría en la construcción de un nuevo muelle en el sector El Apolillado, cuyos terrenos pertenecen a la Comunidad Agrícola de Los Choros en los cuales hoy los pescadores se han asentado de manera ilegal, generando la molestia de la comunidad agrícola.

“Junto a Bienes Nacionales y la Dirección de Obras Portuarias, nos reunimos junto a los pescadores y la presidenta de la comunidad agrícola para plantearles que deben llegar a un acuerdo entre privados para que estos terrenos puedan ser cedidos al fisco y así poder comenzar a desarrollar el proyecto de una caleta en el sector. Esta es la alternativa bajo la cual vamos a trabajar y esperamos tener novedades en las próximas semanas”, planteó el titular del MOP en la región.

De llegar a un acuerdo entre los pescadores y la comunidad agrícola Los Choros, el terreno de El Rinconcito, que hoy está bajo tutela fiscal, volvería a ser de potestad de la comunidad agrícola que lo había cedido para el trabajo de los hombres de mar y el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias podría comenzar el desarrollo del proyecto que permita entregar una caleta a uno de los gremios de pescadores  con mayor eficiencia de productividad en la región.