Asegurar y proporcionar las condiciones necesarias de productividad, higiene y sanitarias propias de la pesca, conciliando esta actividad con las actividades turísticas, es uno de los principales objetivos del proyecto de mejoramiento de la “Caleta de pescadores artesanales de Tongoy”, obras que serán licitadas durante el segundo semestre de este año 2013 y que podrían alcanzar una inversión superior a los 6 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas.
“Este proyecto involucra una nueva explana de más de 10 mil m2 en la caleta, Además de nuevos boxes, y un segundo nivel con miradores y la reubicación de oficinas para Sernapesca y la alcaldía de mar. También se reubicará el centro gastronómico, entre otras mejoras. Todo esto con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios de la caleta” señaló el seremi (s) de OO.PP Mario González Pose.
El seremi (S) del MOP adelantó que actualmente “se están efectuando las coordinaciones necesarias con los pescadores para enfrentar la etapa de construcción con un impacto controlado en las actividades propias de la caleta y con el municipio para reubicar temporalmente las cocinerías durante la construcción”.
Pero esta iniciativa en Tongoy va de la mano con el proyecto de construcción del nuevo Paseo Costero de la Playa Grande , “el que actualmente se encuentra en la ultima fase de su etapa de diseño, la cual debe ser finalizado en mayo de este año” adelanto González Pose.
El nuevo paseo costero de Tongoy dispondrá de sectores para actos cívicos, sombreaderos, ciclovía, mobiliarios e iluminación, servicios higiénicos, sectores para futura instalaciones de cafeterías, puestos de artesanía y estacionamientos, de modo consolidar el sector, como un lugar de potente atractivo turístico.
Asimismo otro de los proyectos que se encuentra en su etapa de diseño es el mejoramiento de la caleta de Guayacàn. Financiado por el FNDR el diseño deberá concluir a fines de este 2013 y así poder materializar durante los próximos años un proyecto que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios de la caleta, desde el desembarque hasta la salida de los productos, mediante construcción de obras de apoyo terrestres como nuevos boxes, mejoramiento sector eviscerado, reposición sistema eléctrico y de iluminación, conservación y construcción de servicios higiénicos, nuevo cierre perimetral y posibilidad de ampliación de la explanada actual.