En el contexto de la relicitación del aeródromo La Florida, de La Serena, la directora nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo Rojas, participó en una reunión informativa, en la que el MOP presentó el anteproyecto referencial de ampliación y mejoramiento de dicho terminal a representantes de ocho empresas precalificadas para participar de este proceso, cuya inversión asciende a US$ 7,4 millones.
Realizada en dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en La Serena, a la cita asistieron las empresas Agunsa, A Port Chile, Echeverría Izquierdo, Empresa Constructora Belfia, Icafal Inversiones, OHL Concesiones, Constructora Trébol Arauco y Grupo Odinsa.
“La convocatoria fue importante. Esperemos que se refleje después en las ofertas para adjudicarse esta concesión, pero ya hay un interés positivo para la inversión que se quiere realizar. En general, los procesos de las concesiones en Chile son exitosos y particularmente en aeropuertos “, señaló María Isabel Castillo.
Entre otras mejoras, el proyecto considera la ampliación y remodelación del edificio terminal pasajeros (aumentado su superficie de 3.200 a 4.500 m2), la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, mejoras en la torre de control, ampliación de estacionamientos vehiculares, mejoramiento de la vialidad de acceso e interna, e implementación de nuevo equipamiento e instalaciones de apoyo.
El seremi de Coquimbo, Luis Cobo, recalcó que “fundamentalmente este proyecto pretende mantener el buen nivel de servicios de La Florida, por lo menos por siete años más, que es la proyección de demanda que tiene este aeródromo, con las comodidades que están acostumbrados los usuarios en todos los terminales aéreos a nivel nacional”.
Sobre los plazos de la actual concesión, la directora de la DAP informó que en enero de 2013 finaliza la actual concesión, por lo que el nuevo proceso debe quedar resuelto este año. El próximo 6 de junio se abrirán los sobres con las ofertas económicas de la relicitación.