La declaración fue ingresada por el Ministerio de Obras Públicas al Sistema de Impacto Ambiental, en forma voluntaria durante septiembre de 2009. Luis Cobo, SEREMI MOP, expresó “Estamos muy contentos con la aprobación, ahora nos dedicaremos a seguir adelante con el proceso de licitación para sacar adelante el proyecto”.
Es importante mencionar que la aprobación de la declaración era un paso importante para materializar la Concesión Ruta 5 La Serena – Vallenar. En tanto el proceso de licitación continúa su curso, y se espera que durante el segundo semestre de este año se pueda adjudicar el proyecto.
El proyecto:
Incluye la implementación de un sistema de dobles calzadas de dos pistas por sentido a lo largo de todo su trazado usando un perfil con mediana restringida en los sectores urbanos y topográficamente complejos (zona de cuestas). Se realizará un mejoramiento de la calzada existente rectificando algunos tramos restrictivos, se hará una recuperación de los pavimentos existentes, desniveles en las principales localidades que atraviesa la Ruta, ampliación de las bermas, incorporación de elementos de seguridad vial, pasarelas peatonales, paraderos de buses al costado de la Ruta, retornos cada 7-10 km, saneamiento de la Ruta, iluminación en sectores puntuales, teléfonos de emergencia, servicios en la ruta como camión grúa y asistencia técnica.