En dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se desarrolló una reunión de coordinación -entre el seremi de OO.PP., Luis Cobo; la DGAC, la Dirección de Aeropuertos del MOP, la actual concesionaria del aeródromo y la empresa Bitumix- con el fin de coordinar el plan de trabajo de la futura remodelación del terminal aéreo y las obras de conservación de la pista de La Florida.
“Hoy tenemos un nuevo concesionario de La Florida y por otro lado la Dirección de Aeropuertos del MOP esta en el proceso de oficialización de la adjudicación de la conservación de la pista, que es independiente de la concesión y por ende tienen que entenderse todos los organismos involucrados en este proceso, principalmente porque las obras en la pista involucran el cierre de ésta durante algunas horas. Es por ello, que estamos planificando que dichos trabajos se efectúen durante la noche, de manera de minimizar los impactos en la normal operación del aeródromo. Por otra parte, estamos analizando la posibilidad de que la concesionaria adelante algunas obras en el terminal, como es el caso de los nuevos estacionamientos, con el fin da dar un mejor servicio a los usuarios”, señalo el titular del MOP en la región.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, invertirá 1.844 millones de pesos para los trabajos de conservación de la pista del aeródromo La Florida. Las obras consideran el fresado y reposición del pavimento asfáltico en el tercio central de la pista. Durante esta misma intervención se realizarán los sellos de grietas en los tercios exteriores. Una vez realizado ambos trabajos sobre la pista, se procederá a aplicar un sello protector del pavimento asfáltico, aumentando entre otras propiedades los coeficientes de roce de la pista. Estos trabajos se espera (una vez oficializada por contraloría la adjudicación), puedan comenzar en el mes de abril y tal como adelantaba el seremi se realizarán durante la noche y así mantener la normal operación de La Florida durante los 180 días que dure la intervención.
Por otro lado, la nueva concesión del aeródromo involucra obras en el terminal aéreo por más de US$ 7 millones (UF 174.000), incluyendo, entre otras mejoras, una nueva cinta de retiro de equipaje, ampliación de oficinas, incorporación de área de máquinas de auto chequeo electrónico, implementación de nuevas dependencias de policía, SAG y Aduanas, aumento de dotación de baños públicos, ampliación de cafetería, cocina; una mayor plataforma de estacionamiento de aviones y mejoras en la torre de control, aumentando de 3.200 m2 a 4.500 m2 la superficie del recinto aéreo de La Serena, dotando al recinto de las características necesarias de un aeródromo internacional, obras que comenzarían a materializarse en el segundo semestre del 2013.