Durante este semestre podrían iniciarse las obras de pavimentación de la Avenida Guillermo Ulriksen (entre Raúl Bitrán y Cuatro Esquinas) y el camino de San Ramón (entre Cuatro Esquinas y Huachalalume), luego que el Ministerio de Obras Públicas conociera las ofertas económicas de 8 empresas que buscan adjudicarse los trabajos.
El proyecto se gestó bajo la modalidad de pavimentación de caminos básicos intermedios que desarrolla la Dirección de Vialidad del MOP y con financiamiento proveniente del Ministerio de Transportes a través de los recursos del transantiago destinados a nuestra región.
“Acá hay una alta demanda en estos caminos. Hemos visto como los vecinos están muy inquietos ya que todas las conservaciones que hacemos a estos caminos, a través de una base con estabilizador, en este caso bischofita, no están durando un mes, producto del alto flujo vehicular y principalmente de camiones de alto tonelaje. Por la tanto, vemos que esta solución que comprometimos para pavimentar ambos caminos, nos van a permitir mejorar el estándar, la seguridad de la vía y la calidad de vida los vecinos en este sector”, señaló el seremi Luis Cobo.
Los trabajos en el tramo de Ulriksen tiene una inversión de 313 millones de pesos y en San Ramón de 401 millones aproximadamente y contemplan la pavimentación con solución de asfalto en ambas vías, como también la implementación de tachas y señales verticales laterales y la colocación de soleras rebajadas a fin de proteger el borde del pavimento en los sectores de acceso y salida de las parcelas.
Recursos del Transantiago
Los recursos para la pavimentación del tramo Ulriksen y San Ramón provendrán de los fondos compensatorios del Transantiago para regiones, que en la región de Coquimbo, se invertirán en otras obras como la construcción de veredas y soleras en el sector de Regimiento Arica, la construcción de paraderos y bahías en varias comunas y las obras de Avenida Los Vilos, entre otras.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, destacó que estos recursos se utilicen en construcciones y obras de este tipo, ya que específicamente la pavimentación en este sector, ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por los vecinos.
“Los recursos que llegan desde Transantiago a regiones es fundamental para la materialización de infraestructura y obras que en definitiva, son importantes para la mejora en la calidad de vida de los vecinos como las obras de pavimentación, paraderos, etc. Ya que existe un trabajo constante como Gobierno, de siempre realizar obras que vayan en directo beneficio de las personas y en eso nos hemos enfocado durante este periodo”, finalizó el seremi.