Continúa llenado bajo control de Embalse El Bato

Tras los trabajos efectuados para regular filtraciones, comenzó a llenarse la represa. En los próximos días, El Bato alcanzará el primer nivel de embalsamiento, ocasión en que se detendrá la operación  para efectuar un exhaustivo análisis del comportamiento de la obra.

Continúa llenado bajo control de Embalse El Bato

14 de julio de 2011

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, visitó el embalse El Bato para cerciorarse en terreno del inicio de la etapa de llenado controlado del embalse, el que actualmente posee cerca de cuatro millones de metros cúbicos en su interior.

La etapa comenzó el pasado 6 de junio bajo la supervisión de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Tras esta primera fase, que debe terminar en los próximos días, se detendrá el embalsado para realizar un completo análisis de la represa y verificar el comportamiento de la estructura. Luego de dos semanas de control se retomaran las labores de acumulación del agua. “Como ministerio hemos trabajado en disminuir los posibles riesgos de las filtraciones y, en virtud de esto, hemos realizado dos campañas para regularlas. También hemos efectuado obras de reforzamiento del túnel para entregar una mayor seguridad en esta estructura” puntualizó el seremi de Obras Públicas.

Actualmente, El Bato posee filtraciones de 34 l/s lo que se encuentra dentro de lo proyectado. De hecho, se espera que en su capacidad total de volumen el embalse opere con un caudal  de 90 l/s de filtraciones.

Con relación a los trabajos desarrollados en el túnel de desvió, se aumentaron las fortificaciones del túnel de salida a fin de asegurar su estabilidad a través de la instalación de una mayor densidad de pernos de anclaje. También se contempló la ejecución de perforaciones drenantes para minimizar la presión hidráulica en las paredes del túnel y algunas aureolas de consolidación, que consisten en perforaciones inyectadas con lechadas de cemento.

Finalmente, y con el fin de dar mayor seguridad a esta estructura, ”se tiene contemplado implementar la instalación de marcos de refuerzo en los tramos del túnel de salida que son atravesados por la falla geológica existente en el lugar”, señaló Luis Cobo.

Con todos los trabajos el MOP pretende entregar durante los próximos meses esta gran obra en el Choapa y dar a los beneficiarios de dicha provincia una seguridad de riego del 85%.