La infraestructura, impulsada por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene una inversión de más de $267 millones de pesos y permitirá mejorar la respuesta ante emergencias en la comuna de Salamanca.
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de apoyo ante emergencias, la Dirección de Aeropuertos del MOP Coquimbo está llevando a cabo la construcción del Punto de Posada de Helicópteros (PPH) en la localidad de Coirón, comuna de Salamanca. El proyecto, que considera una inversión superior a los $267 millones, actualmente registra un 10% de avance.
Este PPH forma parte del Plan Nacional de Puntos de Posada impulsado por el MOP, que proyecta la construcción de 260 plataformas habilitadas para el aterrizaje de helicópteros a lo largo del país, de aquí al año 2030. Para 2026, se espera contar con al menos 100 de estas estructuras operativas, destinadas a reforzar la atención en incendios forestales, evacuaciones aeromédicas y monitoreos costeros.
En cuanto a la concreción de esta obra, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó que “estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado en nuestra región con el plan de PPH, que son infraestructuras que permiten tener mayor y mejor operatividad durante una emergencia, logrando que los territorios no queden aislados cuando se produce una. En nuestra región, ya son 9 los PPH que se encuentran operativos y 4 que se encuentran en proceso de construcción, como el de Coirón, o esperando iniciar obras, como el de Vicuña y el de Chungungo, en La Higuera”.
Finalmente, las obras contemplan trabajos como excavación, construcción de terraplén, base estructural, imprimación y aplicación de sello, entre otros.