Desde ahora los arqueólogo de la empresa GSI, comenzarán con sus trabajos realizando excavaciones, clasificación y monitoreo del recinto, a fin de rescatar todo el patrimonio arqueológico que se encuentre en el lugar..
En relación a los trabajos de construcción del estadio, el Seremi de Obras Públicas, descartó que las obras se paralicen mientras se realiza la labor de los arqueólogos. “continúan las obras en forma paralela, la constructora se reprogramó con sus faenas y la consultora comienza ahora sus sondeos arqueológicos”, señaló Cobo.
Mientras, la Directora Regional de Arquitectura, Alejandra Vìo, informó que los trabajos de sondeos tienen dos etapas “la primera cuenta con 45 días, que permitirán liberar zonas para la ejecución de obras civiles, mientras la segunda etapa se continuará con el trabajo los arqueólogos, pero fiscalizando que las obras de arquitectura que se realicen no dañen alguna patrimonio arqueológico” señaló
La Gobernadora, Susana Verdugo, destacó la importancia del nuevo estadio de Ovalle y valoró rescate arqueológico. “Es muy importante que las obras continúen en forma paralela y al mismo tiempo se rescata todo el patrimonio cultural de nuestro país”, señaló.
Cabe recordar, que los estudios se hicieron necesarios a raíz de los hallazgos encontrados cuando se comenzaba con las excavaciones para la construcción del nuevo estadio Cendyr para la provincia del Limarí.
La zona donde está emplazado el estadio ovallino, es un sector que varias veces se ha estudiado y que ha permitido la recuperación y estudio de un gran número de piezas arqueológicas, considerado por los especialistas como un sitio importante.
Actualmente, la empresa contratista se encuentra avanzando en la construcción del estadio, ejecutando las estructuras prefabricadas.
El estadio:
El proyecto cuenta con una inversión de 4.333 millones de pesos, y consiste en la construcción de tribuna poniente (preferencial), tribuna oriente, graderías costado oriente, cancha, pista atlética, obras exteriores según diseño, estructura de cubierta y tribuna poniente (preferencial). Además de contemplar sector vip y área de prensa.
Tendrá capacidad para albergar a 5.000 mil espectadores y es ampliable a 10.000 personas.