Con satisfacción reaccionó el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, calificara de manera favorable el “Plan de Manejo Integral”, que el MOP, a través de la Dirección General de Obras Públicas, presentó a dicho organismo, para la ejecución de las defensas fluviales del río Limarí, obras que se enmarcan dentro de la primera etapa del emblemático bypass de Ovalle.
“Este era un requisito de la resolución de calificación ambiental cuando el proyecto se presentó en la ex CONAMA y necesitábamos esta aprobación para desarrollar las obras y la instalación de faenas, por lo tanto es un paso importante para la materialización de la costanera del rio Limarí. Ahora podemos seguir ejecutando obras con la empresa adjudicataria (Brundl) y avanzar en torno a las defensas fluviales”, señaló el titular del MOP en la región.
Asimismo, reiteró que con esta aprobación se hace necesario que el municipio continúe agilizando la desocupación de los terrenos por donde se emplazará el proyecto. “Entiendo que ya estaban avanzando en el tema del centro deportivo, lo que es positivo, ya que es lo que se encuentra más cercano al puente La Chimba. Esperamos que con este nuevo paso que estamos dando con el plan ambiental de manejo integral, ellos también empiecen a agilizar la erradicación de los campamentos, casas o tomas que existen en el trazado, de manera que no tengamos obstáculos en este gran proyecto para la comuna de Ovalle”.
Las obras de la primera etapa del bypass de Ovalle, tienen una inversión de
$ 6.781.809.020 y comprenden las defensas fluviales en la ribera norte del río Limarí, en una extensión aproximada de 7 kilómetros y el reemplazo del Puente La Chimba, por el cual se accede desde la ruta 45.