Un 65% de avance presentan las obras de emergencia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Obras Públicas, ejecuta en la Caleta de Peñuelas, para reparar los daños ocasionados por las marejadas del pasado 8 y 9 agosto que socavaron las fundiciones de la rampa de varado y boxes.
“Esperamos que antes de fin de año estas obras estén finalizadas, de manera que durante la temporada estival la caleta este 100% operativa, porque acá no solo se da un desarrollo de la pesca artesanal, sino que también hay un beneficio tremendo desde la perspectiva turística, ya que se complementan esta caleta, los restaurantes que hay en el entorno y las formidables playas que existen”, destacó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, durante una visita a estas obras.
Por su parte, Mario Rodríguez, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Peñuelas, valoró la ejecución de estos trabajos, recalcando que “estamos muy contentos por el avance que se está viendo y esperamos que a fin de año esto esté terminado, ya que nos permitirá trabajar con mayor comodidad y sería mucho más bonito para los turistas, ya que como se puede apreciar hay mucho desorden y estando esto terminado podremos hermosear la caleta”.
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó la rápida respuesta entregada por el Gobierno a este sector, luego de la emergencia del mes de agosto, como también la labor de Obras Públicas en la recuperación del borde costero en la región, “esta caleta es la que tuvo más daño con las marejadas del pasado mes de agosto y felizmente, gracias a la protección que se hizo para ejecutar estas obras, no sufrió más daños con el Tsunami. Lo importante es que los pescadores están contentos, con un trabajo que se está desarrollando junto a ellos. Yo creo que vamos a cumplir el plazo de entrega, que es el mes de diciembre, y con ello vamos sumando a toda la rehabilitación del borde costero, con una respuesta clara y oportuna por parte de nuestro Gobierno”.
A la fecha ya se ha ejecutado la demolición y retiro de elementos dañados, limpieza del sector, el refuerzo de vigas de fundación y estructuras existentes, excavaciones y mejoramiento del sello de fundación para muros verteólas y la base del enrocado de estos; y se trabaja en el hormigonado de los muros verteólas y se debe comenzar con rellenos estructurales, para la posterior ejecución de pavimentos peatonales y colocación de barandas. Obras cuya inversión superan los 392 millones de pesos, por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.