Con la presencia de los alcaldes de La Serena y Coquimbo, autoridades, académicos, representantes de parlamentarios, comunidades diaguita, vecinos y vecinas, se realizó la jornada de difusión del estado de avance del proyecto de circunvalación donde se mostró el trazado que tendrá la importante obra que contribuirá a disminuir los tiempos de traslado en la conurbación, evitar alteraciones en el sitio arqueológico El Olivar, mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre otras problemáticas.
También, durante la presentación, se señaló que las obras de modernización o mejoramiento de la Ruta 5, comenzarían el segundo semestre de este año 2024. Respecto al proyecto, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “el proyecto ha ido mejorando bastante, a mi lo que me preocupaba en las primeras reuniones era la ruta 5, pero hoy día veo que ya se va a intervenir de manera importante, con una vía más, más ciclovías, eso ya me deja más conforme”. Por su parte, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “consideramos que es un proyecto bien transformador que va a permitir subsanar algunos de los problemas que ha ocasionado quizás la falta de inversión, en términos de conectividad, la gran congestión vehicular, el parque automotriz aumento casi un 70% en los últimos años, lo que ha significado que el movilizar a la ciudadanía, tanto a nivel de trabajo, colegios, genera un aumento en el tiempo de desplazamiento. Hay algunas cosas que tenemos que seguir viendo y valoramos la instancia con concesiones con la empresa también, para poder mantener un diálogo fluido”.
A la jornada, también asistieron socios de la Cámara Chilena de la Construcción, “con las medidas de mitigación que se nos presentaron, creemos que en el trazado y la circunvalación se resuelven los problemas que habíamos identificado, particularmente, en el sector oriente de La Serena”, señaló Raimundo Rencoret, Vicepresidente CCHC, La Serena.
Una de las razones de este proyecto, fue asegurar la conectividad con un alto estándar, sin intervenir el sitio El Olivar, lo que ha sido valorado por las comunidades, “nos parece un muy buen proyecto, ya que une la puesta en valor con respecto al sitio El Olivar, para nosotros como representantes de las comunidades indígenas es muy valiosa que el SEREMI nos invite y nos convoque para la proyección de la circunvalación, no obstante, él particularmente, en julio, nos invitó a cada representante de la región de Coquimbo para presentarnos esta propuesta, la cual claramente apoyamos porque está uniendo lo milenario con lo contemporáneo. Para nosotros es sagrado nuestro patrimonio y hallazgos indígenas, lo cual para las nuevas generaciones, darle la puesta en valor es fundamental. Agradecemos al SEREMI Javier Sandoval por vincularnos a esta propuesto y apoyarnos en resguardar el sitio El Olivar”, puntualizó Marjorie Taquías, representante de la Comunidad diaguita cacicazgo Taquías de Punta de Teatinos.
Finalmente, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, agradeció la masiva asistencia, señalando que “estamos muy contentos que este proyecto siga avanzando firmemente porque llega a responder a las problemáticas que tenemos en la conurbación, a resolver muchas de ellas que ningún otro proyecto estaba resolviendo, también viene a darle conectividad a otros tantos proyectos que se están desarrollando en la conurbación como son los dos hospitales, la extensión del aeródromo de La Florida y a pensar en nuestra conurbación como una ciudad inteligente, moderna y sustentable, creada para el ser humano y no necesariamente solo para los vehículos”.
Trazado de la circunvalación y modernización de la ruta 5
En cuanto al trazado, este partiría en el sector El Panul, pasando por el sector Rinconada El Sauce, conectando con el sector de La Cantera y luego por Cuatro Esquinas, pasando por el Cerro Grande a través de un túnel, bordeando el aeródromo La Florida por el oriente, hasta llegar a las Compañías.
Respecto a las obras de modernización de la ruta 5, éstas contemplarían –entre otras- la repavimentación de la vía expresa actual, renovación de señalización existente y seguridad vial en vía expresa actual, pistas de transporte público exclusivo, ciclovías, vereda continua, nueva pasarela del Colegio Adventista, nuevos puentes en El Culebrón.