El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, junto a equipos de la Dirección Regional de Vialidad, recorrieron en terreno el lugar donde vecinas y vecinos del sector de Lomas de Monardez denuncian múltiples accidentes de tránsito y problemas de seguridad vial.
En este contexto, la Dirección de Vialidad del MOP Coquimbo, junto al SEREMI de la cartera, Javier Sandoval Guzmán, anunciaron distintas obras de seguridad vial en el sector Lomas de Monardez en la comuna de La Serena, esto debido a una petición hecha por vecinos y vecinas del sector, quienes muestran preocupación por los accidentes de tránsito ocurridos.
En este sentido, la Presidenta de Lomas de Monardez, Ana María Arancibia destacó la visita de los equipos del MOP al lugar, ya que declara que “hemos luchado mucho por lograr tener tranquilidad. Me parece excelente y era muy necesario ver a las autoridades en terreno y ahora me quedo mucho más tranquila, porque hemos luchado mucho por lograr tener tranquilidad para las personas que habitan acá en el sector”, puntualizó.
Al respecto, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, reconoció estar al tanto de la situación del sector, por lo que para él y para el MOP era de suma urgencia atender a las necesidades de las y los vecinos. “Hemos estado al tanto de la situación problemática que se presenta, tanto de este cruce como de otros a lo largo de la ruta 41CH. También, hemos estado al tanto de la ruta 41CH en su totalidad, de todas las complejidades que tiene y es por eso que como Ministerio hemos puesto el acelerador al máximo posible para concretar prontamente el proyecto de ensanchamiento de la ruta”.
Además, la autoridad del MOP señaló que “estamos muy contentos de poder estar avanzando como no se había avanzado en administraciones anteriores con el proceso expropiatorio, que va con los plazos comprometidos y esperamos terminarlo en 2024, para así poder licitar estas obras a finales de 2024 y en el mejor de los casos, comenzar a ejecutar obras en 2025 sobre este proyecto de ensanche o doble vía de la ruta 41CH en su primer tramo”.
Por otro lado, el SEREMI Sandoval señaló el adelantamiento de obras en materia de seguridad vial, las que contemplan una primera etapa en las que se intervendrían 4 cruces -de 11 en total- en los sectores de Bellavista, Quilacán, Lomas de Monardez y Ceres, con un presupuesto de $1.500 millones de pesos para esta etapa. Además, dentro de las obras a realizarse, se contempla la construcción de un cuello asfáltico para mejorar el acceso al sector.
“Entendiendo la premura y que la problemática en estos cruces es diaria, en donde ha habido muertes y accidentes de gravedad, y además, atendiendo a las solicitudes de los dirigentes, es que quisimos adelantar obras acá en el sector, particularmente en Lomas de Monardez, con obras de seguridad vial, que contemplarían, entre otras cosas, pistas de desaceleración, señalización y probablemente, iluminación. Todo esto para brindar seguridad y eliminar o disminuir al máximo posible las posibilidades de accidente. Esto queremos estarlo licitando a fines de este año 2023”, indicó Sandoval.
Respecto a los anuncios dados por Sandoval, la dirigenta de Lomas de Monardez señaló que “valió la pena una espera de treinta años”, en los que ella señala que “no me imaginé que iba a terminar este año con tan buenas noticias para mi sector”.
Finalmente, Sandoval indicó que los plazos anunciados respecto a las obras de seguridad vial estarían supeditados a los plazos que tenga el Ministerio de Desarrollo Social a nivel central para aprobar la ejecución de las obras y los montos asociados a estas. “Esto último (las obras) está supeditado a que los procesos de admisibilidad hoy en día en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel central puedan darse en los tiempos pertinentes para así nosotros poder licitar las obras a finales de este año y poder comenzar el próximo año en el primer trimestre”.