La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo y el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA Nivel Central realizaron las reuniones con las y los futuros integrantes de las comunidades de aguas subterráneas de la provincia de Choapa (Canela, Choapa Bajo, Chalinga, Choapa Alto y Choapa Medio) para afinar los detalles de dichas organizaciones.
Las jornadas de trabajo tenían por fin discutir los estatutos que regirán el actuar de cada una de las organizaciones, conformar los directorios provisorios y conocer los pasos a seguir para la constitución vía judicial. Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, señaló que los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de Canela (comuna de Canela), Choapa Bajo (comuna de Illapel) y Chalinga (comuna de Salamanca) llegaron a un acuerdo sobre sus respectivos estatutos, así como la propuesta del directorio provisorio para cada una de estas tres futuras comunidades de aguas subterráneas. Mientras que quedaron pendientes las mismas decisiones para los SHACs de Choapa Alto, comuna de Salamanca y Choapa Medio, comuna de Illapel.
Agregó que la DGA ya gestionó ante el tribunal de Illapel la solicitud para realizar los comparendos de constitución de las comunidades de aguas subterráneas, por lo que el juez fijó la citación para el 11 de agosto, a las 9 horas, para la CAS de Choapa Bajo y el 25 de agosto, a las 11 horas, para la CAS de Chalinga. Al respecto, el Código de Aguas establece que las y los futuros integrantes de la organización de usuarios deberán publicar en diarios de circulación nacional y provincial las citaciones a comparendo, debiendo organizarse para el financiamiento de sus publicaciones. “Los comparendos serán vía telemática y los comuneros deben participar representados por una abogada u abogado, por lo que ofrecimos el apoyo de los abogados de la DGA para representar a quienes lo requieran”, comentó Álvarez. Una vez realizados los comparendos, se deberá esperar a que el juez dicte sentencia reglamentando las comunidades, y con eso dar paso al proceso administrativo de registro de las comunidades ante la DGA. Sara Moore, jefa provincial de la DGA Choapa, manifestó que ha sido un arduo trabajo, ya que “hubo que contactar a los titulares de derechos, reunirlos y contarles sobre los beneficios de organizar comunidades de aguas subterráneas y guiarlos para que puedan concretar su constitución legal”.
Respecto al trabajo de promoción impulsado por la DGA para conformar las comunidades de aguas subterráneas, las y los futuros integrantes de las CAS se mostraron optimistas y esperanzados con esta organización colectiva. Eduardo Césped, presidente de la comunidad Tunga Norte, sostuvo que la conformación de la CAS SHAC Choapa Bajo será provechosa para las comunidades por la sequía que se manifiesta en la zona. “Me parece que es un buen trabajo el que se está haciendo, pero falta unión. Hay gente que se va a sentar a la mesa servida, y eso me parece injusto, pero lo que se está haciendo es muy bueno, por esto estoy participando en esto. Creo que un beneficio que traerá la CAS será asegurar agua para los tiempos críticos”, indicó Césped.
A su vez, Pedro López, representante del directorio provisorio de las aguas subterráneas del río Chalinga, valoró el apoyo que han tenido de la Junta de Vigilancia del río Chalinga y de la Dirección General de Aguas para conformar la CAS Chalinga, “y así tener registradas nuestras aguas y un control masivo de lo que es realmente el gasto de estas aguas”. Mirko Nordenflycht, secretario del Servicio Sanitario Rural San Agustín, comentó que la actividad fue beneficiosa, puesto que llegaron a una definición del directorio provisorio del SHAC Chalinga, pero lamentó la poca participación de los comuneros. “Ojalá que se siga por este camino para llegar a buen puerto.
El apoyo de la DGA ha sido fundamental, muy agradecido y esperar que todo salga bien para concretar la conformación de la comunidad”, agregó. Mientras que Cristian Nagel, gerente general de Sociedad Agrícola Las Palmeras, ubicada en el sector de Peralillo en el SHAC Choapa Medio, comentó que como empresa han asistido a todas las reuniones porque creen que la conformación de las comunidades de aguas subterráneas es algo muy beneficioso para todos los valles de Chile. “El trabajo que ha hecho la DGA acá en la zona, ha sido de gran apoyo. Yo tengo la experiencia en el valle de la V Región, donde los propios agricultores nos hemos tenido que ir organizando para formar estas comunidades, no ha sido fácil. Así que el apoyo de la DGA ha sido fundamental, de muy buena preparación la gente que ha hecho los talleres y las presentaciones”, mencionó.
No obstante, tuvo reparos sobre el grado de participación de las personas en asistir a este tipo de reuniones. “Lo único que uno extraña, es mayor compromiso de la comunidad en las reuniones. No ha sido mucha la gente que ha venido. Esperamos ahora hacernos cargo un poco nosotros mismos como usuarios y tratar de motivar a la gente que se una a este trabajo, que es necesario para el manejo del recurso hídrico”, concluyó Nagel.