«Más de 23 millones de pesos fue lo que se le canceló a los 26 trabajadores y trabajadoras de la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A., luego de que esta incumpliera el contrato «Reposición de La Costanera de Coquimbo» y provocara una paralización de la anhelada obra. La empresa, que tuvo problemas financieros, abandonó el contrato e incumplió el pago de sueldo a las y los trabajadores.
En este sentido, el MOP, valiéndose de las garantías que le permite la ley y cumpliendo con su rol social, pudo cancelar lo adeudado a los 26 trabajadores. Respecto al término de la obra y el pago realizado, el SEREMI MOP Javier Sandoval señaló que «para nosotros, todas las obras son prioritarias e importantes; en particular, sabemos que esta es realmente anhelada por las y los vecinos de Coquimbo.
Lamentamos lo sucedido con la empresa, pero hay que tener claro que esto es algo que puede suceder siempre con las empresas con las que uno trabaja, en la región y en el país, y el MOP ha hecho esfuerzos tremendos por evitar eso, un ejemplo claro es el de los reajustes polinómicos. Por eso, como MOP, a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias, estamos acelerando todos los procesos que estén a nuestro alcance para poder dar término al contrato actual y poder licitar el segundo contrato que permitirá dar término a las obras.
Vamos bien avanzados y encaminados y esperamos tener una pronta respuesta por parte de la Contraloría. Respecto al pago de los sueldos, las y los trabajadores son parte importante de nuestro quehacer, por eso nos hicimos cargo desde un principio de que los sueldos fueran pagados, porque no podemos permitir que trabajadoras y trabajadores que muchas veces son el sostén de sus familias se vean afectados por esta situación».
Para las y los trabajadores, esto fue un paso importante en el término de su relación laboral con la empresa. «Agradecemos a la Dirección de Obras Portuarias que ha gestionado junto al MOP el pago de las remuneraciones. Lamentablemente, la empresa nos abandonó, abandonó la obra de la costanera y aquí estamos peleando hasta el final con mis compañeros, por los dineros adeudados por la empresa», finalizó Gladys Cortés, Trabajadora de la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A.«