En el contexto de la reformaal Código de Aguas, la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región deCoquimbo, ha implementado una serie de capacitaciones y reuniones con lascomunidades de agua y usuarios, para resolver dudas y capacitarlos en lamateria.
Es por eso que la DGA sereunió con los integrantes del Consejo Comunal Campesino de Monte Patria, quienespudieron resolver dudas respecto al contenido de la reforma, así como tambiénse informó que las Juntas de Vigilancia asistentes, participaron de lassesiones en el Congreso, para trabajar activamente en las modificaciones,destacando la solicitud de aumentar los plazos (que vencen en octubre) a 5años. En cuanto a los compromisos, se realizará un perfeccionamiento masivo detítulos de agua de quienes no cuenten con derechos de aprovechamiento pero quelos han utilizado, históricamente, de manera correcta. También, se coordinaron ayudasa pequeños regantes en cuanto a subsistencias.
Respecto al apoyo quese la ha dado a las comunidades y usuarios respecto a la reforma al Código deAguas, la Directora Regional de la DGA Cinthya Álvarez, señaló que “desde queentró en vigencia la reforma, en abril del año 2022, nos hemos reunido conusuarios y comunidades de toda la región para resolver sus dudas y poderaclarar los puntos esenciales que trae esta reforma. Estamos agradecidos delrecibimiento que hemos tenido en las diferentes comunas de cada provincia,porque demuestra el interés que tienen por informarse respecto a estasmodificaciones”.
Finalmente, el SEREMIMOP Javier Sandoval, agradeció el trabajo que ha realizado la DGA en la regióny llamó a la población a regularizar sus derechos de aprovechamiento y, antecualquier duda, informarse por los canales oficiales.