El delegado regional presidencial Ignacio Pinto junto al Director Nacional de Arquitectura MOP, Raul Irarrázabal, participaron de la entrega las obras de reposición del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, hito que marca el fin de los trabajos y que permitirá la pronta inauguración de este establecimiento educacional de la provincia del Limarí, obra que cuenta además con el “sello educacional”, debido a sus altos estándares de diseño construcción.
“Es un lugar sorprendente por el nivel y la calidad de los espacios que recibirá a los cientos de niños de Punitaqui. Esto eleva el estándar, no sólo para este establecimiento, sino que para todos los que se vayan construyendo en el futuro. Tiene todo lo necesario y detalles muy valiosos para el enriquecimiento formativo de los niños y niñas”, destacó el Delegado Regional Presidencial.
La concreción de esta moderna infraestructura, está incluida en el programa de fortalecimiento de la educación pública del Ministerio de Educación y considera más de 8 mil metros cuadrados de superficie, donde se incluye un moderno edificio de dos niveles, el que cuenta con áreas administrativas, áreas docentes, servicios, comedor, gimnasio, auditorio, salas multiuso, accesibilidad universal, talleres, entre otras características, entre ellas, un mural exterior del artista nacional Alejandro González. Además de contar con certificación CES (Certificación Edificio Sustentable), ya que considera una envolvente térmica, iluminación eficiente, utilización de aguas grises para riego y 20 colectores solares cuya energía se utilizará para la producción de agua caliente en el área del gimnasio.
Tras el traspaso del liceo, el Director Nacional de Arquitectura MOP, Raúl Irarrázabal, sostuvo que “esto es parte de la misión de nuestra Dirección de Arquitectura, que junto al Ministerio de Educación estamos desarrollando construcciones de primer nivel en todo el país. Se trata de un espacio que tiene todas las comodidades y exigencias para que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para recibir la mejor educación”.
Los trabajos en el liceo de Punitaqui, involucraron una inversión que supera los 8 mil 715 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y beneficiarán directamente a los más de 300 alumnos y alumnas con los que hoy cuenta el liceo, mientras que con la nueva infraestructura la matrícula podría aumentar a 585 alumnos y alu