Como un gran “orgullo” calificaron desde la Corporación Edudown el inicio de las obras de construcción del “Centro de estimulación temprana para niños/as con Síndrome de Down, La Serena”.
Juan Emilio Parada, Presidente de la Corporación Edudown, recalcó que la construcción de este centro va de la mano con la corresponsabilidad que debe existir en esta materia.
“Corresponsabilidad significa Estado, particulares y personas que tienen una necesidad como las personas con Sindrome de Down y que podamos ayudarlas y acompañarlas desde la primera infancia hasta la etapa adulta y que después puedan desenvolverse laboralmente, entonces esa es una responsabilidad que depende de todos nosotros”, recalcó el presidente de esta corporación sin fines de lucro que atiende niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en forma gratuita, y cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de estas personas y sus familias.
Los trabajos fueron visitados por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, Intendente Regional Pablo Herman, parlamentarios, autoridades regionales y comunales, ocasión en la que se efectuó un simbólico acto de colocación de primera piedra.
“Es una enorme alegría, hace dos años atrás se nos planteó este sueño de poder concretar una infraestructura que en esta región no existe y que es tan necesaria para las personas que tienen este síndrome y donde pueden tener esta estimulación y avanzar”, señaló el ministro del MOP.
Además, el titular de Obras Públicas, enfatizó que el trabajo conjunto entre autoridades y la Corporación Edudown hizo posible la concreción de esta iniciativa. “Es muy raro que una obra de este tipo esté construida en un par de años y pueda ser una realidad. Pero esto se puede lograr cuando todo el mundo se pone detrás de una causa”.
Por su parte la Ministra Karla Rubilar, recalcó “que es muy relevante que Edudown pueda construir esta infraestructura pensando en las familias de la región, de quienes más los requieren, de concretar un espacio de encuentro, acompañamiento, de igualdad de oportunidades y de dignidad en derechos. Esta infraestructura es más que ladrillos, es una obra de desarrollo social.”
La Construcción del nuevo “Centro de Edudown”, involucra una superficie total de 1076 m2, los que se desglosan en oficinas, sala de recepción y espera, sala multiuso y dependencias para el área de informática, kinesiología, terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología, taller autonomía, taller laboral y de habilidades sociales, comedor, cocina, servicios higiénicos, baños, patio interior abierto y estacionamientos entre otras características.
A su vez la Presidente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “el Consejo Regional, con la debida priorización del Intendente, no pudo abstraerse de una necesidad planteada por los mismos padres. Nosotros sin dudarlo, hicimos una aprobación de los recursos que se necesitan para que los niños y sus padres puedan recibir todas las atenciones necesarias”, esto en relación al financiamiento para esta iniciativa.
Quien también mostró su alegría por el inicio de estos trabajos fue el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob. “Yo quiero agradecer a todos, porque esto no tiene color político, tiene un solo ingrediente, el amor por nuestros niños down. Ellos tienen el derecho de avanzar e integrarse en la vida laboral y esto se los va a permitir”.
Los trabajos consideran una inversión cercana a los mil millones de pesos, por parte del Gobierno Regional y mandatados a la Dirección de Arquitectura del MOP para su ejecución. Se espera que durante el 1er semestre del 2022 este nuevo centro, ubicado en un terreno cedido por el Municipio de La Serena, en el sector de El Milagro, esté a disposición de los niños y niñas que atiende la corporación Edudown.