Con nuevos recursos cuenta la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para intervenir en 20 sistemas de Agua Potable Rural (APR) que se encuentran bajo decreto de emergencia del MOP.
Se trata de sistemas que presentan condiciones deficitarias respecto de sus fuentes de agua y aquellos que en el corto plazo presentarán problemas en el abastecimiento de agua potable producto de la sequía.
“Todos los años hemos desarrollado una revisión permanente a los cerca 183 sistemas que hay en la región, con mediaciones de los niveles estáticos y dinámicos de los pozos y norias; y este año se han sumado un numero importante de APR de la provincia del Elqui en los cuales no habíamos tenido problemas” señaló el seremi de OO.PP, Luis Cobo, respecto a los sistemas bajo decreto de emergencia 2013.
Se trata de 6 sistemas en Vicuña (Huanta-Chapilca-Varillar-El Molle-Marquesa-La Calera), 2 en La Serena (Pelícana y Las Rojas), 5 en Ovalle (La Paloma-Carachilla-Santa Catalina- Algarrobo-Villaseca), 3 en Illapel (La Capilla-Huintil- Socavón) y 4 en Salamanca (El Arrayán, Colliguay, Tahuinco, El Queñe).
“Principalmente vamos a desarrollar estudios hidrogeológicos para determinar nuevas fuentes, hacer los análisis con sondajes, realizar pruebas de bombeo y si todo resulta positivo hacer las conexiones a los sistemas existentes y asegurar el agua para la bebida en los sectores rurales, que es uno de los principales objetivos de estos decretos de emergencia para APR”, recalcó el titular del MOP en la región.
Tras la declaración de emergencia de APR en estos sistemas, el MOP dispone de S2.425.500.000 para mejorar dichos APR.
Recordemos que desde el año 2011 a la fecha el MOP ha intervenido 48 sistemas bajo decreto de emergencia, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos, beneficiando a más de 40 mil habitantes de la región, a lo que se suma a esta nueva inversión en esta veintena de sistemas de Agua Potable Rural.