Con presencia de autoridades chilenas y argentinas, encabezadas por el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona; y el gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja; se efectuó -a 4.780 metros sobre el nivel del mar- la tradicional ceremonia de apertura del paso de Agua Negra.
Tanto connacionales como trasandinos destacaron los avances que existen para la futura concreción del túnel internacional, que permitirá a futuro mantener expedito durante todo el año el tránsito por esta ruta, transformándolo en un corredor bioceánico entre ambas naciones.
“Este año habilitamos el paso con mucha anticipación y esperamos tenerlo abierto ojalá hasta mayo del próximo año. Además, estamos ad portas de la firma entre ambos Presidentes para la licitación internacional del túnel. Los estudios están terminados; los problemas judiciales también están prácticamente resueltos”, señaló el intendente Sergio Gahona.Sobre la apertura del paso durante este 2011, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que el “Ministerio, a través de la Dirección de Vialidad, realizó el máximo de sus esfuerzos para lograr habilitar el camino, lo cual se consiguió con mucha antelación el pasado 11 de noviembre, pero por problemas de nieve en el lado argentino, la apertura del paso se efectuó este 21 de noviembre”.
Por su parte, José Luis Gioja, gobernador de San Juan, indicó que hay mucha expectación en su provincia y agregó que hay muchos argentinos que desean cruzar a la Región de Coquimbo.
Asimismo, la autoridad trasandina comentó lo que será el financiamiento del proyecto de integración túnel de Agua Negra.“El EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) aprobó el financiamiento que será por parte de Argentina, con aval del Gobierno Federal. En el proyecto de presupuesto 2012 presentado en el parlamento argentino hay una autorización para financiar el túnel de agua negra, hasta 800 millones de dólares”, indicó Gioja.