Un notorio avance presentan las obras de reposición del Instituto de Rehabilitación Teletón en la comuna de Coquimbo, infraestructura que una vez finalizada, beneficiará a los cerca de dos mil usuarios que utilizan los servicios de la Teletón, a través de este centro.
“Efectivamente la obra lleva un 60% de avances, lo que nos permite avizorar que durante el segundo semestre deberíamos entregar esta importante iniciativa, generando un positivo impacto social. Hay que destacar que producto de la contingencia por coronavirus, se ha coordinado con la empresa a cargo de los trabajos, una serie de medidas de seguridad y prevención con los trabajadores, para que la obra se pueda desarrollar respetando los protocolos existentes”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
La necesidad de contar con un nuevo Instituto Regional de Teletón, surge tras el terremoto y tsunami del año 2015, que dejó inutilizables las instalaciones del instituto de Coquimbo, ubicadas en el sector de Baquedano. Fue así, que tras un comodato de la Municipalidad de Coquimbo, Teletón consiguió un terreno, de más de 8760 mts2, cercano a la Pampilla, en la calle Guacolda, para levantar un nuevo edificio que reemplazará al actual instituto modular Teletón, que funciona en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena.
Las nuevas dependencias de Teletón en Coquimbo, constarán con un edificio de dos niveles y subterráneo, y más de 5000 m2 de construcción, con tecnología de punta y con los más altos estándares de calidad, asimismo, dispondrá de servicios de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, piscina de hidroterapia, taller de órtesis y prótesis, salas de estimulación multisensorial, entre otras características. Además, el diseño del nuevo edificio presentará un nuevo concepto de “Atención Integral” en institutos Teletón en el país, que reflejará la importancia del trabajo conjunto entre el usuario, su familia y los terapeutas.
Las obras del nuevo Centro Teletón de Coquimbo, son financiadas a través del Gobierno Regional de Coquimbo con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, siendo la Dirección Regional de Arquitectura del MOP la unidad técnica a cargo de su ejecución.